Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Inventario CE00774
Clasificación Genérica Videoinstalación
Autor/a Jerez, Concha (Lugar de nacimiento: Palmas (Las), 1941)
Título Tiempo vigilado
Materia/Soporte Madera
Plástico
Pintura negro [mate]
Técnica Instalación audiovisual
Dimensiones Altura = 80 cm; Anchura = 130 cm; Profundidad = 45 cm
Disco compacto: Duración = 0 h 19 m 39 s
Embalaje: Altura = 96 cm; Anchura = 141 cm; Grosor = 58 cm
Datación 1998
Descripción La instalación consta de un mueble de madera viejo pintado de negro mate- de los años de la posguerra española-; un cajón de 10 cm altura, pintado de negro mate situado sobre el mueble, con un orificio en la parte de delante; una cámara de seguridad; un monitor de TV; un lector de CD y dos altavoces. La cámara de seguridad debe de ir oculta en el interior del cajón y capta continuamente lo que sucede delante de la pieza a través de un orificio redondo. Sobre el monitor figura el texto TIEMPO VIGILADO, en letras de metal adheridas al mismo. El Cd contiene frases irónicas con un carácter publicitario sobre una música relajante.

Concha Jerez es pionera de arte electrónico en España, y el eje de su trabajo ha girado en torno a la relación de tiempo, sonido y espacio. "Tiempo vigilado" es una pieza crítica sobre la vigilancia electrónica en la que no solo se vigila al espectador, sino que, a través del contenido sonoro de la misma, se ironiza mediante pseudo-eslogans publicitarios sobre aspectos de la vigilancia electrónica en nuestra sociedad contemporánea de consumo.

La pieza se presentó por primera vez en ARCO 98 en el stand de la Galería Schüppenhauer de Colonia y posteriormente fue incluida en el 2001 en la exposición individual de Concha Jerez "Entre utopía y realidad". A propósito de esta obra, Alicia Murria, en el catálogo de la exposición comentaba: Concha Jerez, introduce una recontextualización, una quiebra, una interferencia que desplaza, rubrica y resitúa los mensajes que nos bombardean diariamente para hacerlos tan descarnados y atroces como son en realidad las formas de control que nos venden a diario y que van desde el cruce de nuestros datos bancarios para perfilar nuestros hábitos de consumo convirtiéndonos en presa conquistable y fácil, al control del correo electrónico y nuestro rastro en la red, pasando por esas cámaras que nos vigilan para nuestra seguridad. Todo nos puede ser vendido utilizando las fórmulas adecuadas de seducción y sugerencia de felicidad.".
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6